fbpx

Fórmula DEEC para una comunicación efectiva.

La comunicación siempre ha sido importante. La utilizamos para llamarle la atención a nuestros hijos, para proclamarle nuestro amor a la persona que nos gusta, o en el momento más íntimo con nuestra pareja. Es por esta razón, que debemos hacerlo con efectividad.

Hay tres tipos de comunicación: Agresiva, pasiva y asertiva. La agresiva es aquella comunicación donde utilizamos un tono y volumen de voz inadecuado, empleamos sarcasmos y burlas, o usamos un lenguaje corporal agresivo, generando así, un rechazo de nuestro interlocutor. La comunicación pasiva es todo lo contrario, esta se refiere a la incapacidad de comunicar nuestros sentimientos/pensamientos con eficacia, es decir, preferimos callarnos. Regularmente es acompañada por un tono y volumen de voz bajo, generando así confusión en nuestro interlocutor. La comunicación asertiva es aquella donde comunicamos nuestros sentimientos/pensamientos con respeto, altura y empatía. Esta comunicación se caracteriza por saber qué decir, cómo decirlo y en qué momento decirlo.

Dentro de la comunicación efectiva, hay una técnica muy conocida llamada: Guión DEEC para expresar mensajes asertivos. Cada vez que le tengamos que llamar la atención de forma positiva o negativa a un colaborador, podemos recurrir a esta técnica. Consiste en lo siguiente:

D= Describir la situación.

E= Expresar cómo te sientes con lo que sucedió.

E= Explicar la necesidad.

C= Consecuencias.

Un ejemplo de este guión, se vería así: Carlos, he notado que últimamente estás llegando tarde a las reuniones semanales. Me siento un poco decepcionado, ya que siempre hemos contado contigo, sabes que si te sucede algo, puedes comunicármelo con total apertura. Yo necesito que a partir de hoy, tomes muy en cuenta el tiempo de llegada, ya que si esto no sucede, me veré en la necesidad de levantarte un reporte.

En este ejemplo, podemos visualizar todas las partes del guión DEEC, puestas en práctica.

Te invito a utilizar esta estructura a partir de hoy,  y verás los resultados desde el primer día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X